mediación
mediación
mediación
¿qué es?
Por ello, estamos convencidos de la capacidad de las personas para poner el foco en todo lo que les une en lugar de lo que les separa, para generar esos necesarios espacios de diálogo, detectar intereses comunes y diseñar un futuro consensuado para establecer nuevas relaciones desde la responsabilidad y la generosidad, con el acompañamiento en el proceso de un profesional capacitado, cualificado, e imparcial
Gestionamos positivamente conflictos entre particulares y/o empresas, especialmente, en empresas familiares, entidades bancarias, sucesiones, etc.
La mediación está regulada por Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. En la actualidad se está trabajando en el Anteproyecto de Ley de impulso de la mediación, (11/01/2019) , con el objetivo de implantarla de manera definitiva como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil y con un menor coste económico y personal para las partes, así como descongestionar la carga de trabajo de los juzgados y acortar así los tiempos de respuesta de la Justicia.
mediación
por qué acudir: ventajas
confidencialidad
Habilita y legitima a las personas en conflicto para la negociación y el acuerdo.
respeto mutuo
Es útil para generar ideas nuevas, mostrar respeto por los otros, y promover el compromiso por ambas partes.
yo decido
Evita que una tercera persona tome decisiones que solo atañen a las partes. Disminuye costes económicos, emocionales y sociales.
todos ganamos
La mediación permite que todas las partes involucradas ganen algo para solucionar sus problemas.
establecer prioridades
En la mediación se tratarán los temas que consideréis importantes para la resolución de vuestro conflicto.
es una oportunidad
Redefine la relación entre las partes del conflicto.
puedo hablar y expresarme
Todo lo que se hable en mediación, se queda en la mesa de mediación.
diseñamos nuestro futuro
Los acuerdos adoptados tienen la misma relevancia y fuerza ejecutiva que una sentencia judicial cuando se homologan o se elevan a público.
mediación
¿cuándo acudir?
1. mediación extrajudicial
El momento idóneo para comenzar la mediación es antes de interponer el litigio: se evitan posicionamientos enrocados, se posibilita el diálogo y favorece la responsabilidad sobre el conflicto y la solución.
2. mediación intrajudicial
Cuando el conflicto ya está judicializado, puede ser el juez o las propias partes las que decidan dar una oportunidad de gestionar positivamente el conflicto en Mediación. El acuerdo que adopten será homologado por el Juez.
3. mediación post judicial
Muchas veces y por diversas razones una sentencia no da respuesta al problema judicializado. Aunque la sentencia sea firme, las partes pueden acudir a mediación y definir los acuerdos en base a sus necesidades, para resolver.
4. ¿revisamos los acuerdos?
Hemos ido a una mediación, hemos conseguido un acuerdo, pero ha transcurrido un tiempo, o las circunstancias han cambiado y esos acuerdos ya no nos sirven. La mediación es el espacio para volver a redefinirse y adaptarse al nuevo
Importante:
· Los acuerdos pueden ser totales o parciales.
· Tienen la eficacia jurídica de una resolución judicial.
· Las partes adquieren información, habilidades, seguridad y autoestima, que es un aprendizaje que pueden transponer en todos los ámbitos de la vida.